Recientemente hemos actualizado la clasificación del conjunto acolchado modelo Skadi (referencias 1310 y 1311) y ahora está dentro de la norma EN 342:2017 con una clasificación de 0.347(B)/X/X/X pero… ¿esto qué significa?

CATEGORÍA

Dentro de la norma podemos encontrar prendas de Categoría II o de Categoría III.

  • CATEGORÍA II
    Para prendas destinadas a proteger frente a temperaturas ambiente comprendidas entre -5°C y -50°
  • CATEGORÍA III
    Para prendas destinadas a proteger frente a temperaturas ambiente iguales o superiores a los -50°

La EN 342 no establece ninguna distinción directa entre prendas de Categoría II y prendas de Categoría III. Esta distinción viene definida por el nivel de riesgo frente al que la prenda ha sido diseñada para proteger según los criterios que hemos indicado más arriba, y por tanto por el nivel de los requisitos de prestación que se establecen en dicha norma.

SOBRE LA EN 342

Los ensayos de las prendas se efectúan para determinar niveles de prestación y no de protección, excluyendo prendas de protección contra el enfriamiento localizado como gorros, guantes y calzado.

Las propiedades esenciales de la prenda que deben ensayarse y medirse son el aislamiento térmico y la permeabilidad al aire.

El aislamiento térmico es la propiedad más importante y se mide empleando un maniquí que porte la prenda. Se debe tener en cuenta que, con el uso y lavado frecuente de las prendas, estas podrían sufrir una pérdida significativa de su capacidad de aislamiento.

Es importante escoger la protección óptima y no la máxima ya que puede ser contraproducente. Debe evitarse sudar en exposiciones continuas al frío ya que la absorción de humedad puede reducir el aislamiento. Esto también se evita escogiendo prendas flexibles y ajustables en vez de componentes fijos y cerrados.

SOBRE EL ICLE Y EL ICLER

ICLE: AISLAMIENTO TÉRMICO EFECTIVO: es el aislamiento térmico entre la piel y la superficie externa de la ropa, en condiciones definidas, medidas con un maniquí inmóvil.

ICLER: AISLAMIENTO TÉRMICO EFECTIVO RESULTANTE: es el aislamiento térmico entre la piel y la superficie externa de la ropa, en condiciones definidas, medido o calculado, mediante un maniquí móvil.

En resumen, los dos valores se calculan en condiciones definidas y con un maniquí que puede estar inmóvil o puede estar en movimiento.

Una vez definidos los dos conceptos, los ensayos se realizan de la siguiente forma: para cada nivel se calcula una temperatura mínima a la cual el cuerpo se puede mantener en condiciones de termoneutralidad indefinidamente (8h), y una temperatura más baja que puede ser soportada durante 1h con una velocidad de enfriamiento del cuerpo aceptable.

Es posible que un nivel adecuado de aislamiento para todo el cuerpo no sea suficiente para evitar el enfriamiento de partes sensibles del cuerpo (por ejemplo, manos, pies o cara) y el riesgo de congelación. La protección de las manos contra el frío se trata en la Norma EN 511.

MARCADO

La prenda irá marcada con el pictograma de frío, indicando los niveles de prestación como se indica en la figura:

DATO A = Y(B)/Y(C)/Y(R)

Icler en m2·K/W del conjunto con:

  • Ropa B = interior
  • Ropa C = interior indicada por el fabricante
  • Ropa R = ropa estándar de referencia

DATO B = Y(B)/Y(C)/Y(R)

Icle en m2·K/W del conjunto con ropa B, C o R

DATO C

Clase, con relación a la permeabilidad al aire

DATO D

Clase, con relación a la penetración de agua (opcional)

PRODUCTOS CHINTEX

Nuestro conjunto Skadi cumple con la norma 342:2017 con un Icler de 0.347.

Ref.1311

REF. 1311

Ref.1310

REF. 1310

Solicítanos información sobre tarifas y detalles de las prendas a través del teléfono 961 869 099 o del correo electrónico pedidos@chintex.es.