En este artículo hablaremos de los parámetros a tener en cuenta la hora de aplicar la norma EN 343 (Ropas de protección. Protección contra las intemperies). Las propiedades esenciales que se medirán serán la impermeabilidad al agua y la resistencia al vapor de agua.

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

Resistencia al vapor de agua, Ret (m2 Pa / W)

Es la diferencia de presión de vapor de agua entre las dos caras de un material dividido por el flujo de calor de evaporación por unidad de superficie en la dirección del gradiente. El flujo de calor evaporativo puede consistir en componentes a la vez difusivos y convectivos.

En la norma, se prueba la resistencia al vapor de agua de todas las capas juntas de una prenda, a excepción del forro térmico separable.

  • Resistencia a la tracción del material de la capa externa: el material de la capa externa debe soportar una fuerza de tracción mínima de 450 N (para materiales con un alargamiento superior al 50%, este requisito no es aplicable).
  • Resistencia al rasgado del material de la capa externa: el material de la capa externa debe soportar una fuerza mínima al rasgado de 25 N.
  • Variación dimensional de la ropa de protección: la variación dimensional de los materiales principales en dos direcciones perpendiculares no debe exceder de ± 3% después de lavados cinco veces o después de cinco lavados en seco.
  • Resistencia de las costuras del material de la capa externa: la resistencia de las costuras del material de la capa externa debe ser al menos de 225 N (para materiales con un alargamiento superior al 50% este requisito no es aplicable).

En la siguiente tabla ilustramos una guía con los efectos de la permeabilidad al vapor de agua en los tiempos recomendados de uso continuo del equipo, a diferentes temperaturas ambientales.

Resistencia a la penetración de agua, wp (Pa)

Presión hidrostática soportada por un material, es una medida de la resistencia al paso del agua a través del material.

La resistencia a la penetración de agua de la capa externa, junto con cualquier material estanco añadido, debe estar de acuerdo con la siguiente tabla.

– : no es necesario ensayar
a : no es necesario ensayar ya que la peor situación para las clases 2 y 3 es después del pretratamiento

RECOMENDACIONES DE TIEMPO Y USO

La siguiente tabla es una guía que ilustra los efectos de la permeabilidad al vapor de agua en los tiempos recomendados de uso continuo del equipo, a diferentes temperaturas ambientales.

MARCADO Y ETIQUETA DE MANTENIMIENTO

El pictograma que identifica la norma es un paraguas, seguido del número de esta norma y de las clases pertinentes tal y como se indica a continuación:

NUESTRA PRENDAS DE PROTECCIÓN CONTRA LA LLUVIA

REF. 1058

REF. 1092

REF. 1059

REF. 1094

REF. 1093C

REF. 1093B

REF. 1093

REF. 1096

Solicítanos información sobre tarifas y detalles de las prendas a través del teléfono 961 869 099 o del correo electrónico pedidos@chintex.es.